Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bomberos ya no harán ‘sirenazo’: "No toda la responsabilidad es del Gobierno Nacional”

Una reunión entre el Gobierno Nacional y representantes de Bomberos logró conjurar el conato de protesta, ‘sirenazo’, que habían convocado por falta de recursos para atención de emergencias. El capitán Álvaro Farfán entregó detalles de los acuerdos logrados.

"No toda la responsabilidad es del Gobierno Nacional”: bomberos tras acuerdos para frenar ‘sirenazo’

Desde que arrancó la emergencia forestal y ambiental en Colombia, salieron a flote los graves problemas que padecen los cuerpos de bomberos del país. Algunas estaciones no tienen cómo llegar a atender los incendios y otros no cuentan ni con recursos ni con la indumentaria adecuada para enfrentar las conflagraciones.

Además, algunas sedes de bomberos son precarias y afirman que necesitan garantías para subsistir justo en momentos en que el país arde por cuenta de incendios forestales. Aunque habían anunciado un ‘sirenazo’ para llamar la atención del gobierno Petro y, también de las autoridades regionales, en una reunión logró conjurarse esta protesta.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca y quien hace parte de la delegación que está en diálogo con el gobierno, explicó que el objetivo del ‘sirenazo’ era “hacer un llamado, un grito de clamor, al Gobierno Nacional con relación a las diferentes dificultades que venimos afrontando cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos del país”, y este martes “se nos permitió exponer de manera detallada todas esas dificultades, esas necesidades y preocupaciones para garantizar de manera efectiva la prestación de este servicio a lo largo del territorio nacional”.

Así las cosas, el conato de protesta fue frenado, pues “el gobierno aceptó de manera unánime todas estas peticiones que eran muy coherentes, acertadas, y realmente que venían en caso con relación a lo que venimos afrontando con relación al fenómeno de El Niño”, y “también hay un compromiso por parte de ellos por el abandono que veníamos sufriendo por parte del Estado prácticamente desde el año 2012”.

Sin embargo, el capitán Farfán fue claro en señalar que toda la responsabilidad del abandono a los cuerpos de bomberos no es solo del Gobierno Nacional.

"La responsabilidad no toda puede recaer directamente en el Gobierno Nacional, también hay unos compromisos que tienen los alcaldes para garantizar de manera efectiva la prestación de este servicio en sus municipios y también los entes departamentales. Este es un trabajo articulado en donde son responsables también todos los habitantes del territorio nacional", puntualizó en Noticias Caracol.

Publicidad

  • Publicidad