El reconocimiento destaca la labor para prevenir y superar conflictos, así como promover la concordia y justicia.
El acompañamiento a diferentes actores que estuvieron inmersos en el conflicto es el principal objetivo de la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadanía, una iniciativa que promueve la construcción de nuevas oportunidades para diferentes grupos de personas.
“Tres tipos de poblaciones: desmovilizados en proceso de reintegración, desmovilizados de grupos armados ilegales, víctimas del conflicto armado que residen en Cali y han, por supuesto, sufrido la tragedia del conflicto, y jóvenes que han hecho parte de pandillas", dijo Rocío Gutiérrez, secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
El objetivo de esta estrategia es contribuir a nuestra Cali formando personas en cultura ciudadana, ¡y desde el 2017 les hemos dado nuevas oportunidades a más de 3000 personas! Así es como le apostamos a la construcción de #MásProgreso social, paz y cultura ciudadana. pic.twitter.com/fkEEoxPpUN
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) October 24, 2019
Publicidad
Por el impacto social que ha generado el proyecto, Cali fue nominada al Premio por la Paz CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), creado por la Agenda de la Haya sobre Diplomacia de las Ciudades.
The third finalist: Cali, Colombia! Cali launched initiatives on urban peace through Peace Managers and Citizen Culture initiated by the first Ministry of Peace and Civic Culture. #Cali #Colombia #PeacePrize #PeaceDay #localgov pic.twitter.com/gwvxCwkS5g
— UCLGPeacePrize (@UCLGPeacePrize) September 21, 2019
Publicidad
La estrategia tiene 30 meses de haber sido implementada y solo 1.2 % de los participantes han reincidido en la delincuencia, pues, si bien los gestores reciben un acompañamiento integral para transformar sus vidas, también trabajan por la ciudad.
"Este programa me ayuda mucho en este momento, pues yo estoy estudiando, trabajando, haciendo las cosas por el lado bueno, cosa que no hacía antes", dijo Daniel González, gestor de paz.
El 67 % de los integrantes de nuestra estrategia de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana son expandilleros y un 10 % adicional son jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. ¡Trabajar por nuestra juventud es generar #MásProgreso para nuestra ciudad! pic.twitter.com/ZeXdCrlaLM
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) October 24, 2019
"Esto es una modalidad que no se ha visto en el mundo, de que pongamos a gente que ha estado en problemas a participar, a darles oportunidades, a darles trabajo, educación y, sobre todo, futuro", aseguró Maurice Armitage, alcalde de Cali.
Publicidad
Más de un millón de personas construyen ahora sus proyectos de vida y aportan a la reducción de violencia desde sus territorios. Otras 750 000 se benefician de forma indirecta de esta estrategia, ¡esto también es #MásProgreso para nuestra ciudad! pic.twitter.com/Iv7GPPqWR1
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) October 24, 2019
Con la estrategia de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana contribuimos al desarrollo de competencias ciudadanas y a la inclusión productiva de las personas vinculadas. ¿Sabías que el 62 % de estos Gestores son afrodescendientes y otro 6 % se reconoce como indígena? pic.twitter.com/G6lOwlGLxG
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) October 24, 2019
Publicidad
La premiación se realizará el próximo 15 de noviembre en Sudáfrica y Cali es una de las ciudades con más opción para lograr este reconocimiento de talla mundial.
Bogotá y Manizales también están en la lista de los cinco nominados al Premio por la Paz CGLU, que completan Arsal (Líbano) y Duhok (Irak).
Publicidad