Un total de 125 vehículos totalmente amigables con el medio ambiente se sumarán a la flota del MIO en la capital del Valle del Cauca.
Estos buses eléctricos están siendo fabricados en China y convierten a Cali en la primera ciudad de Colombia en integrar este tipo de automotores al sistema de transporte masivo.
"Esto hace parte de un proceso de modernización que viene liderando la ciudad de Cali y es como consecuencia de una apuesta de sostenibilidad al sistema", dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.
Anotó que este lunes 19 de noviembre se oficializa la primera orden de compra de la flota eléctrica para el MIO y que incluye los primeros 26 de los 125 buses eléctricos que tendrá el sistema el próximo año.
Publicidad
Hoy es un día de orgullo para Cali. Gracias al esfuerzo de nuestro concesionario Blanco y Negro Masivo, la ciudad tendrá la primera flota eléctrica del país y la tercera de América Latina. Con estos 26 buses eléctricos comenzamos la mejoría definitiva del sistema. #MIOEléctrico pic.twitter.com/5QcijMCsmb
— Nicolás Orejuela (@NicolasOrejuela) November 19, 2018
Estos 26 vehículos fueron comprados por el operador Blanco y Negro Masivo, vienen equipados con motores de 125 kilovatios con tecnología de conversión de frecuencia de corriente alterna, torque máximo de 2.600 Newtons y 3.500 revoluciones por minuto.
Publicidad
Para Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, esta iniciativa del #MIOEléctrico 🚌🍃, pone el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en este caso buses eléctricos.
— METROCALI MIO (@METROCALI) November 19, 2018
Esta nueva flota se vinculará al MIO teniendo en cuenta el concepto de la Organización Mundial de la Salud que calificó a "Cali como la segunda ciudad con el mejor aire, cuando inició un proceso de chatarrización de más de 4.200 buses" del servicio colectivo tradicional para darle paso al masivo.
"Hoy damos continuidad a esta prerrogativa, vinculando esta flota eléctrica que es amigable con el medio ambiente y que cumple los objetivos de desarrollo sostenible", explicó el funcionario.
Orejuela también aseguró que los buses eléctricos también se suman al MIO en cumplimiento de una política de la Alcaldía de Cali para buscar una salida esctructural a los problemas del sistema, además de garantizarle "una mejor flota, con nueva tecnología y que puede ser útil para los caleños".
Publicidad
El presidente de #MetroCali, @NicolasOrejuela dice que esta gran noticia es posible gracias a que hace dos años pusimos en marcha la ruta de #SalvamentoMIO, con el liderazgo del alcalde @MauriceArmitage y el acompañamiento del Gobierno Nacional” #MIOEléctrico🚌🍃
— METROCALI MIO (@METROCALI) November 19, 2018
Se espera que los nuevos vehículos estén prestando servicio a los usuarios entre abril y mayo del 2019.
Publicidad
A la capital vallecaucana llegarán los primeros 26 buses eléctricos de los 125 vehículos que componen esta nueva flota con la que contará el Masivo el próximo año, cuyo medio de propulsión son motores de tecnologías amigables con el medio ambiente #MIOEléctrico 🚌🍃 pic.twitter.com/ojWzeNreGf
— METROCALI MIO (@METROCALI) November 19, 2018