Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Laura Sarabia: fiscales que avalaron chuzadas revelan cómo supuestamente los engañaron

Ambos funcionarios coincidieron en que fueron engañados por los investigadores de la Policía capturados. A uno de los fiscales, según esa versión, le dijeron que se trataba de un trabajo para dar con alias 'Siopas'.

Así habrían engañado a fiscales para que avalaran chuzadas en caso de robo a Laura Sarabia

Noticias Caracol obtuvo nuevas revelaciones sobre las investigaciones alrededor del robo de dinero a Laura Sarabia . Conocimos los testimonios de los fiscales que avalaron las interceptaciones telefónicas a las extrabajadoras de la antigua jefe de despacho de la Presidencia de la República.

Dos fiscales cuentan el modus operandi con el que supuestamente funcionarios de la Policía recibieron la autorización para chuzar las líneas telefónicas de las exempleadas de Laura Sarabia, hoy directora de Prosperidad Social. La primera en contar cómo sucedió todo fue la fiscal Marbel Morales, quién asumió la investigación por el robo a la casa de la exjefe de gabinete.

“Sí me dijeron que era un caso de asignación especial, que al parecer la víctima era una persona que trabajaba o tenía relevancia en la Presidencia, pero para mí no era de trascendencia o de impacto porque en este despacho se manejan todos los hurtos de residencia de Bogotá y a muchas personas con figura pública les han hurtado”, relató.

Con expediente en mano, la fiscal dio detalles de cómo el investigador de la Dijín Alfonso Quinchanegua, hoy capturado e investigado por estos hechos, supuestamente aportó informes para sustentar la interceptación de tres números telefónicos, entre ellos el de Marelbys Meza, cuatro días después de la desaparición del dinero de la casa de Laura Sarabia.

“Dado mi labor como fiscal y teniendo en cuenta que quien me allega el informe es mi policía judicial, de quien todos los fiscales debemos creer en la buena fe de los investigadores, recibo el informe investigador de campo y le solicito que me acredite la fuente no formal. Efectivamente me acredita la fuente no formal”, Marbel Morales.

Publicidad

En esta declaración, la fiscal revela cómo conoció a esos investigadores de la Policía que asumieron el caso del robo a la casa de Laura Sarabia: “No en todas las oportunidades, en varias oportunidades, especialmente en esta, acudió a mi despacho el capitán Mojica, junto con el investigador y realmente no me acuerdo quién más acudió en ese momento a mi despacho, pero el capitán Mojica me presentó quiénes iban a ser los investigadores que iban a conocer el caso (…) entiendo que el capitán Mojica es como el líder de la Sijín de hurto de residencias en Bogotá”.

De manera casi simultánea, los policías pidieron a dos fiscales, uno en Bogotá y otro en Chocó, el aval para interceptar las líneas con base en falsos informes.

Publicidad

El relato del segundo fiscal

El otro fiscal es Óscar Gutiérrez, adscrito al departamento de Chocó, quien autorizó las escuchas a alias 'La cocinera' y alias 'La madrina', quienes terminaron siendo en realidad Marelbys Meza y Fabiola Perea.

“Hay dos maneras con las que se emitía en las órdenes. Una era cuando el analista sugería que se interceptaran unas líneas que se derivaban de algunas que ya venían interceptadas o la segunda era con una fuente no formal”, relató.

Al igual que la fiscal de Bogotá, el fiscal Gutiérrez asegura que sus investigadores, el capitán Carlos Andrés Correa y Jhon Freddy Morales, le presentaron varios informes para sustentar esa interceptación que supuestamente buscaba dar con el paradero de alias ‘Siopas’.

Publicidad

“Ellos se comunicaron conmigo, me solicitaron interceptar la línea, yo verifiqué la fuente, vi la perfilación de las dos integrantes y ordené la interceptación, porque con ellos se venía trabajando ya hacía un año, nunca habíamos tenido ningún inconveniente y teniendo en cuenta que este grupo armado tiene tantos integrantes, pues no me pareció raro firmar esa orden de interceptación, y teniendo en cuenta que ellos ponen de presente unos informes bajo la gravedad del juramento e indicaron que tenían una fuente que les había portado esa información”, agregó el fiscal Gutiérrez.

En los testimonios, los dos fiscales coincidieron en que fueron engañados por investigadores de la Policía.

Publicidad

  • Publicidad