En la Procuraduría se generaron declaraciones sobre la prueba de polígrafo que se le realizó a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. Se conoció que este procedimiento fue realizado a cuatro personas.
Según las declaraciones, entre las personas sometidas al polígrafo se encuentra Marelbys Meza. Lo que no quedó claro es quién dio la orden.
El intendente John Alexander Sacristán, encargado de realizar los polígrafos, dijo que quien le dio la orden fue el capitán Elkin Gómez, jefe del Grupo de Estudios de Seguridad, y que lo hizo verbalmente. También aceptó que en este caso lo hizo a una persona que calificó como excepcional, pues desde agosto de 2022, cuando asumió el cargo, solo la había practicado a policías, militares y miembros de la UNP.
Publicidad
La teniente Sandy Alvernia fue una de las sometidas al polígrafo. Ella era la jefe de seguridad de Laura Sarabia y quien llevó el maletín a la casa. Ella dijo que la orden para someterse al polígrafo se la notificó la coronel Sandra Milena Reyes, jefe de Coordinación de Altos Funcionarios de la Presidencia.
Sin embargo, dice que el día del polígrafo fue el capital Elkin Gómez quien le comunicó las razones por las que debía hacerlo. La coronel Sandra Milena Reyes también rindió declaración y aseveró que la orden la dio el coronel Carlos Feria, jefe para la Protección Presidencial.
Publicidad
El coronel Feria también fue escuchado por la Procuraduría y comentó que Laura Sarabia no le dio indicaciones sobre la prueba del polígrafo y que, cuando esta se realizó, él estaba en Villa de Leyva.
Aunque no dice que haya dado la orden para el polígrafo, sí reconoce que la sugirió, pero que el coronel Óscar Dávila era quien tomaría la decisión.
Aunque Feria recalcó que no recibió indicaciones de Laura Sarabia, dejó en claro que ella fue informada del procedimiento y que Marelbys Meza no pasó la prueba del polígrafo.