Según informaron las autoridades, esta red delincuencial estaría involucrada en al menos 50 hurtos registrados en la ciudad de Cali durante el último año.
En medio de las operaciones en contra de las bandas dedicadas al robo de vehículos y motocicletas en el Valle del Cauca, la Policía desarrolló un gran despliegue que dejó tras las rejas a los integrantes de “Los Pillos”.
Se trata de una temible organización que receptaba y desguazaba automotores hurtados en la modalidad de halado, para luego comercializarlos como repuestos y autopartes.
Más de 500 autopartes fueron recuperadas en megaoperación contra "Los Pillos", que estarían involucrados en al menos 50 hurtos a vehículos en #CaliCo y #ValleDelCauca. @SeguridadCali @FiscaliaCol @PoliciaColombia @Region4Policia @Policia1020FM pic.twitter.com/tbVg0HDpa4
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) April 30, 2019
Publicidad
En total fueron más de 200 uniformados los que realizaron los operativos en los municipios de Palmira, El Cerrito y El Dovio, en el departamento del Valle.
En dichas regiones, dice el informe, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las que se hicieron efectivas 11 órdenes de captura, además, fue detenida una persona en flagrancia.
Publicidad
Cabe señalar que entre los capturados se encuentra alias “El Tío”, encargado de coordinar y liderar la receptación de los automotores y la comercialización ilegal de los mismos, como repuestos y autopartes en Cali y Palmira.
Esta estructura tenía fuerte injerencia delincuencial en las comunas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 17 y 19 de Cali y varios municipios del Valle, en estos lugares otras estructuras delincuenciales aprovechaban el descuido de los propietarios de los automotores y cometían los robos utilizando llaves maestras y controles universales que inhiben la señal de las alarmas y de esta manera cometer los hurtos.
Llegó el fin del clan de "Los Pillos" una temible estructura delincuencial que receptaba y desguazaba vehículos para después comercializarlos como repuestos y autopartes. 12 de sus integrantes fueron capturados, entre ellos alias 'el tío', quien sería el líder. @FiscaliaCol pic.twitter.com/C8isZtFncc
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) April 30, 2019
Luego, “Los Pillos” los ocultaban en garajes y bodegas para proceder a desguazarlos; su modus operandi fue puesto al descubierto por la Seccional de Investigación Criminal y unidades de Inteligencia de la Policía.
Publicidad
Las operaciones dejaron como resultado cuatro vehículos inmovilizados, incautados celulares, joyas, documentos de posibles propietarios de vehículos, una herramienta conocida como “uña” utilizada para abrir puertas y más de 500 autopartes de vehículos reportados como hurtados, entre las que se encuentran radios con pantalla, espejos, placas, bumpers y motores entre otros.
Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía quienes deberán por los delitos de concierto para delinquir y receptación de automotores.
Publicidad