Leidy Johana Herrera, de 34 años, murió 48 horas después del procedimiento. La Seccional de Salud de Antioquia encontró irregularidades en el lugar.
De acuerdo con la autoridad competente se tomó la medida de suspender los servicios quirúrgicos de cirugía plástica y estética, y de consulta externa también para cirugía plástica y estética.
Lina Bustamante, secretaria de la Seccional Salud de Antioquia, señaló que la operación fue realizada por un médico general.
La medida tomada por la autoridad se debe a “incumplimientos de los requisitos del Sistema Único de Habilitación que son las condiciones mínimas e indispensables para garantizar la seguridad de los pacientes”, aseguró la seccional en un comunicado.
Publicidad
En contexto: Mujer murió luego de practicarse varias cirugías estéticas en Medellín
Además, en cuanto a los profesionales de salud, “si derivada de sus acciones como profesionales independientes o como talento humano de una IPS pueden incurrir en conductas que requieran investigación por parte del tribunal de ética médica. En estos casos se dará traslado al Tribunal de profesionales por competencia”, agregaron las autoridades.
Publicidad
La seccional de Salud indicó que posterior a las investigaciones preliminares, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio el cual puede derivar en una amonestación, multa o cierre temporal o definitivo de los servicios en el lugar.
A través de un comunicado la clínica también se pronunció en relación con la visita de las autoridades: “los hallazgos encontrados hacen referencia a una situación particular que ya es conocida por la opinión pública y no involucra la seguridad de otros usuarios”.
Aseguraron que en ocho años de funcionamiento no se han presentado situaciones adversas.
Publicidad