Autoridades desarticularon en Cali la banda Los Azulejos tras capturar a sus diez miembros, cinco de los cuales eran funcionarios activos del Inpec. Nueve de los detenidos fueron enviados a prisión y a una mujer, exesposa de un miembro de la institución asesinado en febrero pasado, se le dio el beneficio de casa por cárcel.
Los otros detenidos eran tres exfuncionarios del Inpec y dos abogados. Según la Fiscalía, los capturados, al parecer, adelantaban de “manera irregular trámites para permisos, autorizar medidas de prisión domiciliaria y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades. Al tiempo que facilitarían el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes, para su comercialización al interior del penal”.
Fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Ninguno aceptó cargos.