El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó al Gobierno colombiano que para seguir combatiendo el crimen y reducir la inseguridad se deben incorporar nuevas tecnologías, aviones no tripulados y crear un ministerio que maneje la seguridad ciudadana.
Así lo aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que hoy se reunió en la Casa de Nariño con Giuliani, quien durante los tres últimos días se reunió con distintas autoridades para analizar la seguridad ciudadana.
El presidente agregó que otra de las sugerencias del exalcalde de Nueva York tiene que ver con un manejo más profesional de las estadísticas sobre la delincuencia para poder identificar tendencias y tener más elementos de juicio para saber dónde concentrar la acción de las autoridades.
Santos agregó que Giuliani también propuso que se incorpore el uso del ADN en las investigaciones criminales porque "eso ha tenido un impacto muy positivo en aquellas ciudades o en aquellos países que han utilizado".
Los aviones no tripulados servirían para vigilar zonas específicas, mientras que las cámaras de televisión ayudarían en otras partes, según Giuliani.
El exalcalde también recomendó la creación de un nuevo ministerio que pueda ocupar de todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, porque ese es un paso del postconflicto en caso de que se llegue a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros.
En esa fase, la Policía podría concentrarse en los problemas internos y las Fuerzas Militares de la protección de la soberanía en las fronteras.
Updated: diciembre 26, 2014 08:00 p. m.