Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Coltabaco cierra sus plantas en Medellín y Barranquilla

coltabaco_0.jpg

La compañía además informó que en consecuencia no comprará más tabaco al terminar la cosecha prevista para finales de este año.
“Coltabaco – Philip Morris International anuncia el cese de la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla a partir del 5 de junio de 2019”, informó este mismo miércoles la compañía en un comunicado.
La decisión está fundamentada en una transformación del negocio pero también en el aumento del contrabando que afecta esta industria.
“El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25 por ciento del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, señaló Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia.
La compañía extendió un mensaje de agradecimiento a sus colaboradores y manifestó que en ese sentido “como un reconocimiento a su esfuerzo incansable, se ha iniciado el proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida”.
Asimismo, en relación con los cultivadores de tabaco, la compañía aseguró que dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar este año y agregó que se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó al periódico El Colombiano que unas 250 personas quedarían en vilo debido al cierre de las plantas.
“Este modelo organizacional no supone una afectación en la recaudación del impuesto al consumo de tabaco en cabeza de los departamentos, el cual, para el año 2018, ascendió a aproximadamente 627.795 millones de pesos”, manifestó la compañía.
De igual forma aseguraron que tampoco se afecta el cumplimiento del Convenio de Inversión y Cooperación celebrado con los departamentos, que contempla la destinación por parte de Philip Morris International de aproximadamente doscientos millones de dólares para la lucha contra el contrabando.
Bajo el nuevo modelo de negocio, Coltabaco SAS consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, puntualizó la compañía.

  • Advertisement