Horas antes de que la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos fueran liberados por el ELN , el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que los militares deben tener medidas de prevención con sus desplazamientos en algunos territorios de Colombia.
- Le puede interesar: Padre de sargento liberada reaccionó a declaraciones de mindefensa: "No sabe dónde está parado"
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo, desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del Ejército de Liberación Nacional. Ese es un acto de imprudencia”, aseguró elministro de Defensa .
Noticias Caracol habló con la intendente en retiro de la Policía Mariluz Gaitán, quien por 21 años prestó su servicio a la institución, y explicó cómo fueron sus traslados.
Publicidad
“Realmente sí te notifican, pero te van a notificar cinco días antes o una semana antes, y te van a decir que tienes que presentarte tal día a tal hora en la unidad, pero si no te presentas, pues vas a tener una investigación disciplinaria por no hacerlo”, contó.
Publicidad
La intendente en retiro explicó que, aunque luego hay un reembolso económico de los gastos, los desplazamientos son difíciles y se tornan complejos para algunas zonas.
“Los riesgos, todos, porque normalmente usted no tiene el dinero para comprar un viaje aéreo y depende del territorio a donde vas, así que por tus propios medios, con tu dinero, normalmente en bus por las carreteras de Colombia”, puntualizó.
Publicidad
Por más de 20 años, el soldado profesional (r) Raúl Musse hizo parte del Ejército, donde dice que tuvo comandantes oficiales y suboficiales que fueron trasladados por necesidades del servicio.
Publicidad
“Salen trasladados por directiva… Y después de eso, a los dos o tres meses, es relativo, reciben la famosa prima de instalación”, afirmó.
- Consulte también: Felicidad en casa de la sargento Karina Ramírez: así celebraron familiares su liberación
Este comando especial dice que la seguridad para cumplir con un traslado recae completamente en el uniformado y que los vuelos de apoyo son escasos.
“Y, por lo regular, todo lo que se consigue en vuelos tienen que separarlos con tiempo, de resto es por vía terrestre”, explicó Raúl Musse.
Publicidad
A pesar de estas legítimas observaciones que hacen militares y policías sobre la forma como les toca afrontar los traslados, fuentes militares explicaron que, además de las capacitaciones de preservación inteligente y las primas por esos traslados, también existen mecanismos internos para la solicitud de tiquetes aéreos a las unidades en casos particulares y por cuestiones de seguridad.