En Caldono , municipio del departamento del Cauca, cerca de 300 personas rodearon a una tropa del Ejército Nacional y la obligaron a retirarse de ese territorio. Según las autoridades, esas personas ahora quedaron a merced de las disidencias de las FARC.
Los habitantes de la vereda El Porvenir, armados de palos y machetes, intimidaron a los militares. En un video quedó registrada la actuación de los ciudadanos, que aseguran que no permitirán la presencia de tropas del Ejército Nacional.
“No los queremos tener en la vereda. Sencillamente, si ustedes bajan 5 veces, 5 veces los vamos a sacar. Aquí no mandan ustedes”, dice una pobladora El Porvenir.
Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, indicó que las tropas realizaban control del territorio.
Publicidad
“Miembros de esta comunidad no permitieron que unidades adscritas al Batallón José Hilario López realizaran labores de control territorial contra las amenazas como las disidencias de las FARC”, comentó Angulo.
Por otro lado, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que expresa que las personas tenían “maderos y machetes con el fin de intimidar y obligar a los soldados para que salieran del sector. Decían que la comunidad es la autoridad en mencionado territorio”.