En el corregimiento La Liberia de Jamundí , sur del Valle del Cauca, la comunidad se opuso a que uniformados del Ejército Nacional realizaran operativos en la zona. Las tropas se retiraron para no generar confrontaciones con la población.
Antes de que las tropas dejaran el territorio, casi se produce una asonada. Los uniformados realizaban operativos de control en el área.
“La comunidad nos ha dicho que, las veces que ha entrado el Ejército, ha generado confrontaciones, que lo hacen de una manera agresiva y violenta”, comentó Jorge Iván Mejía Gutiérrez, personero de Jamundí.
Publicidad
Por su parte, el Ejército Nacional rechazó el hecho y aseguró que las operaciones militares en esa zona son necesarias.
“Las tropas lo que hacen es garantizar la seguridad y tranquilidad, además de retomar el control en algunos sectores en los que estructuras como la Jaime Martínez quieren posicionarse con el control del tráfico de estupefacientes”, aseguró el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Publicidad
Desde la Alcaldía de Jamundí aseguraron que las tropas deben ingresar a esas zonas, pero que también deben ser impactadas por el Gobierno de otras maneras.
“Proponemos comenzar a generar la confianza suficiente y con programas sociales consolidar esa confianza, avanzar y generar paz”, indicó Andrés Felipe Ramírez, mandatario de Jamundí.