La misión de la ONU en Colombia verificó este sábado la destrucción de 620 kilos de armamento por parte de las FARC, pocos días después de la firma definitiva del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.
"La Misión de la ONU en Colombia verificó hoy la destrucción de 620 kg de explosivos, detonadores, granadas para morteros por parte de las FARC-EP (...) Las FARC-EP detonaron los explosivos de manera voluntaria a las 11H30 (16H30 GMT) de hoy (sábado), de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad", informó el organismo multilateral en un comunicado.
La misión de la ONU detalló que la destrucción de explosivos, realizada un día antes del plebiscito sobre el acuerdo de paz, tuvo lugar "en los llanos del Yarí, en la misma área de la X Conferencia Guerrillera, bajo la observación de los expertos y observadores internacionales".
En esa conferencia guerrillera, celebrada entre el 17 y el 23 de septiembre, las FARC refrendaron los acuerdos.
La ONU tiene previsto desplegar en Colombia una misión integrada en total por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 5.765 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.
Entre otros tareas, la misión de de la ONU ayuda a preparar el mecanismo tripartito (ONU, gobierno y FARC) que se encargará del monitoreo y apoya la puesta en marcha de las zonas de concentración de los guerrilleros.
Updated: octubre 02, 2016 07:30 a. m.