En el norte del Valle del Cauca, una serie de extorsiones aterrorizaron a campesinos y comerciantes. Los criminales encapuchados y con armas largas enviaban videos con amenazas a sus víctimas. Los fusiles que usaban eran de cartón.
>>> También puede leer: Así actuaba La Barbie: seducía a víctimas y su novio les tomaba fotos para extorsionarlas
Se grababan en video vestidos de camuflado, encapuchados y con armas de largo alcance, y los enviaban con nombre propio a sus víctimas, decenas de campesinos y comerciantes que extorsionaron en el norte del Valle del Cauca.
Los campesinos denunciaron ante el Gaula de la Policía. "Tenía que darles 20 millones de pesos para no atentar contra mi vida y la de mi familia”, contó una de las víctimas.
Publicidad
¿Cómo lograron dar con el paradero de los extorsionistas?
Los investigadores comenzaron las pesquisas desde un detalle que les llamó la atención, las armas no eran reales, pero tampoco eran traumáticas o de plástico sino hechas de cartón.
“Con un programa que nos permite revisar cuadro a cuadro las características de la misma. Es un arma de tipo artesanal, vuelvo y repito, hecha en cartón, y de igual manera la colocan a una distancia prudente de la cámara para que la persona no la distinga de manera rápida y logre determinar si es real o no", explicó el coronel William Javier Morales, subdirector del Gaula de la Policía, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.
Publicidad
Más de 100 uniformados del Gaula se desplegaron en cinco municipios donde hubo víctimas de la ficción de estos criminales, entre ellos Trujillo y La Unión.
“Por este video hubo personas que se desplazaron, cerraron los negocios o sus establecimientos comerciales. Logramos conocer que es una persona privada de la libertad y el video lo realiza desde un centro carcelario", acotó el coronel Morales.
Los operativos ahora se centrarán en las cárceles del país para encontrarlos y trasladarlos a otros centros penitenciarios donde estén aislados de los celulares y del cartón.
>>> También puede leer: Cae banda de narcotraficantes en Facatativá que llevaba delinquiendo casi 30 años