Este fin de semana en Medellín regresaron a parques y plazas losMercados Campesinos luego de casi siete meses de ausencia debido a la pandemia del coronavirus.
Unos de los beneficiados con esta reactivación son Reinaldo y Luz Dary, quienes llevan 42 años de casados y viven de sus productos.
Han pasado las duras y las maduras, entre esas pruebas la pandemia que dejó sus cosechas en pérdidas y desperdicio porque no podían transportar los alimentos a la ciudad.
También puede ver: Células madre contra el COVID-19: detalles del pionero tratamiento que se hará en Antioquia
Publicidad
“No nos fue bien, mucho cultivo se nos cayó, se maduró, tuvimos que suspender las siembras, ahora tenemos que volver sembrar”, cuenta Reinaldo Castaño.
Aunque el golpe económico dejó graves consecuencias, con sus productos del campo se alimentaron durante estos siete meses.
Publicidad
“No tuvimos con qué pagar la luz, no tuvimos con qué comprar el alcohol, mejor dicho, de mucha cosa nos cohibíamos con tal de bregar a sostener a los trabajadores, entonces yo le dije Reinaldo para qué cultivamos si no hay dónde venderlo”, recuerda Luz Dary.
Los esposos, que desde los cinco años siembran la tierra, volvieron a traer lo mejor del campo a la mesa de la ciudad.
“Gracias a Dios que volvimos a rescatar nuestro”, dice la mujer.
“Abrimos una prueba piloto en seis de los 21 parques que hacen parte de los Mercados Campesinos”, explica Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.
Publicidad
Se espera que el próximo fin de semana se lleve a cabo la apertura de los 21 puntos en su totalidad.
Nuestros productores y transformadores rurales están felices de regresar a los parques de #MercadosCampesinos. Gracias a tu apoyo, 203 familias campesinas se benefician directamente. #CompraLocal pic.twitter.com/GJOqVuH8be
— Juliana Colorado Jaramillo (@jucja18) October 10, 2020
Publicidad
Extranjeros, ciudadanos y expertos en gastronomía añoraban este espacio que refleja la cultura antioqueña.
“Hay muchos productos que se producen en los pueblos de Antioquia que uno no conoce porque no están en los mercados. Entonces tú encuentras ajíes especiales, gelatina de pata recién hecha, guarapo, el fiambre”, manifiesta Tulio, experto gastronómico.
Esta reactivación ayudará a salvar las finanzas de más de 700 familias campesinas.