La Sala de Descongestión del Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia condenó a la Fiscalía General de la Nación, por la privación injusta de la libertad del conductor Francisco Javier Medina Restrepo, oriundo de Yarumal.
El demandante fue capturado por orden de la Fiscalía Segunda Especializada de Medellín, el 22 de diciembre de 2003, como presunto responsable de los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas para secuestrar y extorsionar.
El mismo despacho ordenó la libertad del señor Medina Restrepo el 14 de diciembre de 2004, al precluir la investigación en su favor.
De acuerdo con el fallo que se profirió por vía de conciliación judicial, la Fiscalía deberá pagar pecuniariamente los perjuicios morales y materiales causados al demandante y a su familia, por el tiempo que permaneció recluido en un centro carcelario bajo señalamientos penales que no se ajustaron a la realidad.
El fallo ordena además, a la Fiscalía capacitar a sus funcionarios sobre la ‘Responsabilidad del Estado en la Privación Injusta de la Libertad’, incluida la aplicación del principio del indebido proceso.
Updated: febrero 11, 2015 05:48 a. m.