El Gobierno colombiano ha desplegado una serie de programas de subsidios para el año 2023, destinados a proporcionar apoyo y asistencia a diferentes segmentos de la población. En este artículo, ofrecemos un análisis sobre ¿cuáles son los subsidios otorgados por el Gobierno colombiano para el 2023?
Desde la protección social para adultos mayores, hasta el acceso a viviendas de interés social, estos programas tienen como objetivo aliviar las necesidades de aquellos que más lo requieren. A continuación mencionamos algunos subsidios otorgados por el Gobierno en el 2023:
Subsidio Colombia Mayor
Es un programa del Gobierno Nacional de Colombia que busca brindar protección social a los adultos mayores de 54 años o más que no cuentan con una pensión, viven en la extrema pobreza o se encuentran desamparados. Los beneficiarios reciben un pago de $80.000 colombianos mensuales.
A este subsidio pueden acceder las personas que cumplan con las siguientes condiciones:
- Ser ciudadano colombiano.
- Haber vivido en el país durante los últimos diez (10) años.
- Tener al menos tres años menos que la edad requerida para jubilación por vejez, que actualmente es de 54 años para las mujeres y 59 para los hombres.
- No contar con suficientes ingresos o recursos para mantenerse. De acuerdo con la clasificación del Sisbén IV, esto incluye todos los niveles de los grupos A y B, así como el grupo C hasta el subgrupo C1.
Jóvenes en Acción
Este programa tiene como objetivo "incentivar y fortalecer el desarrollo del capital humano en la población joven que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad". La ayuda económica asignada por el Gobierno es de $200.000 mensuales. Para acceder a este programa se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una edad comprendida entre los 14 y 28 años.
- Residir en Colombia.
- Encontrarse en una situación de pobreza y vulnerabilidad.
- Estar inscritos en un programa de educación formal, técnico o tecnológico.
- Estar vinculados al Servicio Social Estudiantil (SSE).
Mi Casa Ya
El programa Mi Casa Ya tiene como propósito simplificar el acceso a Viviendas de Interés Social (VIS) y Prioritarias (VIP) para aquellas familias colombianas que cumplan con los requisitos establecidos. Si pertenece a los subgrupos A1 y C8 del Sisbén, se asigna un subsidio correspondiente a 30 SMMLV para la cuota inicial. En cambio, los hogares en los subgrupos C9 a D20 reciben un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Las familias colombianas que reúnan los siguientes criterios son elegibles para acceder al subsidio Mi Casa Ya:
- Mantener un ingreso mensual familiar que oscile entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- No ser propietarias de vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido previamente beneficiarias de otros programas de subsidio de vivienda o cobertura de la tasa de interés.
- Haber completado la encuesta Sisbén IV y obtener una clasificación que se ubique entre A1 y D20.
Devolución del IVA
Publicidad
El programa de devolución del Impuesto sobre las Ventas (IVA) es una iniciativa del Gobierno que tiene como propósito reintegrar una parte de los impuestos a los hogares más desfavorecidos del país. Este subsidio tiene una asignación de $80.000 y se le otorga a quienes cumplan estos criterios:
- Pertenecer a los grupos A y B en la clasificación del Sisbén IV.
- Tener un ingreso mensual per cápita que no exceda de 80 Unidades de Valor Tributario (UVT).
Tenga en cuenta que para acceder a alguno de estos subsidios es necesario que ingrese a la página de Prosperidad Social y revise el listado de requisitos que debe presentar para aplicar. En la página web también se indica el proceso para lograrlo.