A 3.000 ascendió el número de familias afectadas por la emergencia, causada por las lluvias. Incluso, colegios y hospitales también sufrieron las consecuencias.
En canoa, Wílmer Riascos, habitante de López de Micay, recorrió las calles de su municipio, ubicado en la costa Pacífica del Cauca, que quedaron convertidas en lagunas por cuenta del desbordamiento del río Micay.
“Calle Santander, donde están las instalaciones del hospital y el colegio Pablo Sexto, así es como está nuestro municipio, el 70 % de la cabecera municipal hoy inundada”, señala.
La creciente afectó centenares de viviendas, escuelas, colegios, hospitales, parques y la iglesia de la localidad.
Publicidad
“En la zona rural, las personas tienen pérdidas considerables en los cultivos de pancoger, cultivos de caña, de plátano, de yuca, de banano”, dijo Ariel Viáfara Hurtado, párroco de López de Micay.
“Hay afectación en la cabecera municipal de cinco instituciones educativas un balance que reporta la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio son 1.000 viviendas afectadas, 3.000 familias afectadas”, afirmó Juan Sandoval, director de la Defensa Civil Seccional Cauca.
Publicidad
En algunos puntos de la zona rural, que son de difícil acceso, se podría estar presentado una emergencia mayor.
“Nonamito es una comunidad que presenta fluctuación de la marea, entonces puede ser que, en este momento, tanto la fuerza que lleva la creciente como la fluctuación de la maría se encuentren y haya permitido que el nivel sea más alto”, dice Wanner Suárez, alcalde electo de López de Micay.
“Le estamos haciendo un llamado al Gobierno nacional y departamental para que ponga sus ojos en nuestro municipio López de Micay y podamos prontamente llegar a tener una normalidad”, afirma, por su parte, el líder social Paulino Riascos.
Publicidad
Entretanto, desde Popayán, se coordinan acciones para atender esta emergencia.
“Primero, la parte de alimentación, de aseo, la parte de cocina, digámoslo así, elementos de batería de cocina, frazadas y colchonetas”, asegura Andrés José Gómez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca.
Publicidad
Organismos de socorro fueron enviados hacia la zona rural del municipio costero para evaluar la afectación que dejó la creciente del río Micay.
Vea también:
Cerca de 1.500 familias resultaron afectadas por inundaciones tras fuertes lluvias en el Cauca