Niños y personas adultas, con enfermedades de base, han logrado ganar la batalla contra el COVID-19. El departamento da ejemplo sobre cómo afrontar la crisis.
La región cuenta con 6 millones 700 mil habitantes, y a la fecha hay 460 casos confirmados, de los cuales 360 ya se recuperaron y solo seis personas permanecen en cuidados intensivos.
“Antioquia en este momento por cada caso sospechoso ha sido capaz de identificar 41 contactos, si nos vamos al promedio nacional es 14 casos, Bogotá son 13 casos, eso significa que nosotros hemos sido mucho más juiciosos y mucho más efectivos a la hora de identificar posibles contagios”, explicó Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia.
El haber tenido control inmediato de los primeros casos y 150 equipos móviles por todo el departamento, cada uno de cinco personas, identificando casos, ha permitido que a la fecha solo se registren seis víctimas mortales.
Publicidad
“Tenemos una atención domiciliaria muy eficiente, y esas personas que tienen morbilidades que son las que más se mueren, pues están identificados, los tenemos controlados”, aseguró Morales.
La tecnología también cumple un papel fundamental, como el uso de la plataforma ‘Medellín me cuida’, con la que logran en tiempo real detectar cercos epidemiológicos.
Publicidad
“El propósito de estas plataformas es hacer cercos epidemiológicos seguros, si por ejemplo hay un brote en una empresa de la ciudad, entonces nosotros ya sabemos quiénes trabajan ahí y quiénes son sus familias para de esa forma hacer una cuarentena inteligente”, señaló Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Antioquia.
Sin embargo, pese al alentador balance no se puede bajar la guardia, el aislamiento obligatorio y las medidas drásticas de bioseguridad son fundamentales para mantener la misma línea.
Publicidad