El Gobierno nacional hizo un llamado al ahorro de agua y energía en todo el país debido a la situación crítica que se presenta en los embalses. Resaltó la importancia de tomar medidas drásticas en las casas, industrias y comercios. También informó cuándo llegará el fenómeno de La Niña a Colombia.
En una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, pidieron a los colombianos economizar agua y electricidad. Además, recalcaron que este mes llega el fenómeno de La Niña, pero será una transición lenta, por lo que es importante la prevención y el ahorro de los recursos.
"Durante las últimas las siguientes semanas la recuperación de embalses, la recuperación del sistema hídrico nacional, tendrán una recuperación lenta. Esto implica que necesitamos hacer un llamado fuerte a nivel nacional de ahorro de agua y energía. No significa un riesgo inminente de desabastecimiento o un riesgo de no poder prestar el servicio, significa que tenemos que ser cuidadosos", señaló la ministra Muhamad.
El gobierno también está apoyando la medida preventiva que tomó la Alcaldía de Bogotá con el racionamiento de agua por sectores y está en constante diálogo con las diferentes alcaldías de ciudades y municipios para poder preservar los recursos en el país.