Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deforestación en Colombia bajó 49% en 2023, según cifras de Global Forest Watch

La pérdida de bosques primarios se redujo a la mitad en comparación con 2022. Especialistas indican que se debe seguir trabajando para disminuir la deforestación.

Thumbnail

Colombia bajó a la mitad el área de bosques primarios deforestados en el 2023, así lo revela el informe de Global Forest Watch, realizado cada año sobre el estado de los bosques del planeta. Sin embargo, destaca que aún queda mucho por hacer para seguir disminuyendo la deforestación.

En Colombia, la pérdida de bosques primarios se redujo a la mitad, el 49% en 2023 en comparación con 2022.
Así lo revela el último informe publicado este jueves, 4 de abril de 2023, de los datos de Global Forest Watch sobre el estado y tendencias de los bosques del planeta analizados por la Organización Ambiental WRI. Sin embargo, especialistas afirman que el mundo sigue lejos de alcanzar sus objetivos para 2030.

“El panorama a nivel mundial nos habla de cifras astronómicas de pérdidas, estamos hablando de pérdidas a nivel global de un área más o menos similar a Bélgica y eso significa más o menos 10 canchas de fútbol cada minuto en el mundo. Eso es bastante dramático en pérdida de especies, de biodiversidad, de bosques y de conectividad”, señaló Alejandra Laina, gerente de recursos naturales de WRI Colombia.

Según la organización ambiental WRI, las disminuciones en la destrucción de bosques en Brasil y Colombia contrastan con aumentos en la deforestación en países como Bolivia, Laos y Nicaragua.

Publicidad

También se produjeron aumentos extraordinarios en el daño de bosques fuera de los trópicos. Como quedó registrado en videos, las llamas asociadas con temporadas de sequía y calor extremo ocasionaron un récord de afectaciones en Canadá en el 2023.

Además de la temporada de calor, otros factores han sido causales de la pérdida de pulmones verdes.

Publicidad

En este contexto, “podemos hablar de incendios, podemos hablar de apropiación de tierras, como es el caso de Bolivia, donde el incremento en la deforestación fue dramático y esto tiene que ver con la apropiación de tierras asociada con agroindustria, minería ilegal y aquí entran todas las economías ilegales que convergen en los territorios y que deberíamos revisar”, aseguró Alejandra Laina.

Para la gerente del Instituto de Recursos Mundiales, una de las organizaciones ambientales más importantes a nivel global, aunque son noticias alentadoras para Colombia, es fundamental seguir articulando las estrategias entre todos los actores necesarios para la conservación natural, principalmente con las comunidades que habitan estas zonas protegidas para garantizar un uso sostenible de estos recursos.

  • Publicidad