Según el secretario de Seguridad de Medellín, el hombre había viajado desde Centroamérica para ocupar el espacio de un líder delincuencial que había sido capturado.
Se trata de Esteban Darío Valencia Herrera, conocido alias ‘Mármol’, un hombre de 36 años por cuya captura las autoridades ofrecían 50 millones de pesos.
“Es uno de los sujetos más importantes con el funcionamiento de estructuras criminales en Medellín. No solo era el cabecilla principal de El llano, un grupo delincuencial que opera en la comuna 7 de Medellín, era también el segundo al mando de la Odín Robledo”, dijo el secretario de Seguridad Andrés Tobón en rueda de prensa.
Para las autoridades, ‘Mármol’ ocupaba el lugar de alias ‘Machete’, supuesto jefe de la banda que había sido detenido hace unas semanas en República Dominicana.
Publicidad
Por eso investigan las relaciones estos dos supuestos delincuentes en Centroamérica con narcotraficantes dedicados al envío de droga a Estados Unidos y Europa.
Pero ‘Mármol’, quien presuntamente extendía su control ilegal desde las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot hasta la carrera 70 y los alrededores de una prestigiosa universidad del sector, es solo uno de los 34 detenidos en una operación que las autoridades denominaron ‘Renacer’.
Publicidad
Capturado alias "Mármol" segundo al mando de la GDO "Robledo" y cabecilla principal de "Los del Llano". Quien tenía acción directiva delincuencial desde La 70, un control criminal desde el Estadio hasta la UPB.
— Andrés Tobón (@tobonvillada) May 3, 2019
Felicitaciones y gracias @PoliciaMedellin Gaula y @FiscaliaCol.👍 pic.twitter.com/SkDbdrj8aO
También cayeron alias ‘Camarada’, supuesto jefe de la banda Trece de noviembre.
Esta organización delincuencial, explicó Tobón, mantuvo una confrontación armada a comienzos de 2019 que dejó un saldo fatídico de ocho personas asesinadas.