La ocupación UCI en Tunja, Boyacá , sigue en aumento: está en el 85%, por lo que autoridades y personal médico trabajan para liberar camas. Tras 15 unidades disponibles estarían por lo menos 50 pacientes, no solo de COVID-19 .
La cifra positivos en los últimos 8 días es de 1.066 nuevos casos.
"Cuando ingresamos estamos tomando muestras y están saliendo positivos, pero tenemos más o menos una fila larguita que está acudiendo a urgencias", señala Lucy Rodríguez, secretaria de Protección Social de la capital boyacense.
La funcionaria también agrega que es preocupante el hecho de que hay personas “jóvenes” que se contagian de COVID-19 y necesitan de atención médica porque no sabían que tenían comorbilidades.
Publicidad
"Del 100%, el 60% son mayores de 60 años, pero nos preocupa que estamos viendo ingresar personas entre 40 y 60 años, que son personas jóvenes que de pronto no sabían que tenían alguna comorbilidad", comenta Rodríguez.
Además, la ciudad sigue atendiendo solicitudes para camas UCI de diferentes partes de Boyacá y otros departamentos del país.
Publicidad
Del 7 al 13 de enero se han realizado cerca de 300 sanciones por parte de la Policía Metropolitana de Tunja a personas que incumplen las medidas decretadas.