Históricamente, el Día del Madre en Colombia es una de las fechas en las que más se presentan homicidios, riñas y otros delitos. No obstante, las autoridades indicaron que en 2023 las cifras mejoraron en comparación con años anteriores.
En medio de las celebraciones, la Policía Nacional tuvo que atender 7.581 riñas, de las cuales al menos 2.350 se presentaron entre familiares y unas 928 ocurrieron entre vecinos. Casi mil se dieron por consumo excesivo de bebidas embriagantes.
Sobre los homicidios en el Día de la Madre, dicen las autoridades que hubo una reducción en los casos del 34%. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cúcuta fueron las ciudades con mayor disminución de este delito.
No obstante, en la capital colombiana se presentaron dos asesinatos de mujeres.
El primero de ellos fue el de Érika Aponte Lugo, que ocurrió en el centro comercial Unicentro, localizado en el norte de Bogotá. La joven de 26 años fue asesinada a sangre fría por su expareja, un hombre identificado como Cristian Camilo Rincón.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar hacia las 5 de la tarde del domingo 14 de mayo, cuando muchos acudían al recinto a celebrar el Día de la Madre.
Tras dispararle mortalmente a Érika Aponte, Cristian Camilo Rincón se propinó un disparo en la cabeza. Aunque también quedó tendido, sobrevivió a la detonación y fue trasladado a un centro asistencial.
Publicidad
El otro caso que causa consternación es el mortal ataque de sicarios contra una mujer embarazada. El asesinato fue cometido por hombres en moto cuando Lizeth Natalia Rincón salió de la cárcel La Modelo tras visitar a su pareja, detenido en ese lugar.
La joven tenía 7 meses de embarazo y había ido a ver a su compañera sentimental, un sujeto que se encuentra recluido desde hace cinco años pagando una pena por hurto agravado y concierto para delinquir.
La mujer y su bebé fallecieron en el lugar de los hechos.
Publicidad
En el ataque de los sicarios una persona que se encontraba transitando por la zona también resultó herida con un impacto de bala recibido en la zona abdominal, pero esta alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, donde se recupera satisfactoriamente.