El pasado 15 de febrero, un accidente de migrantes en Panamá dejó 40 muertos . Entre las sobrevivientes está una colombiana que sufrió múltiples fracturas y que hoy pide ayuda al gobierno del presidente Gustavo Petro para que no la dejen sola en ese hospital. Este es el duro testimonio de Leidy Katherine García.
“Salí el 6 de febrero de Bogotá, de mi casa, con un sueño concreto que era llegar a Estados Unidos, atravesar la selva para cumplir el sueño de comprarle una finca a mi mamá”, dijo sobre su motivación para emprender tan peligroso periplo.
Esta mujer de 35 años se adentró en la selva del Darién. A su pasó vio morir familias, otros cayeron por cuenta de enfermedades o picaduras de insectos selváticos. Llegó a pensar que también sería uno de ellos.
Alcancé a atravesar la selva, viajé de Bogotá a Medellín, de Medellín a Necoclí y de ahí emprendí un viaje en lancha y luego a la selva, donde duré 4 días
Publicidad
Al salir de la espesa vegetación, pensó que su sueño de llegar a los Estados Unidos estaba cada vez más cerca, pero un accidente de migrantes en Panamá la tiene hoy internada en el hospital regional Rafael Hernández en Ciudad de Panamá. De las 68 personas que viajaban con ella, 40 murieron.
Leidy tiene fractura en la mano izquierda, pelvis, cadera y pierna derecha, además de varias luxaciones. La acompaña su hermana Carolina, quien viajó con algunos recursos propios, pero con el paso de los días la situación económica empeora:
Publicidad
Está viviendo acá de la caridad, de la gente chicana que le colabora con la comida y algo de la estadía, con la colaboración de uno de los párrocos de acá
Ante las dificultades, Leidy Katherine lanza un SOS para que se le brinde la ayuda que requiere en Panamá: “Que por favor el gobierno colombiano nos colabore, ya que mi estadía acá está muy complicada”.
La Cancillería colombiana le informó a Noticias Caracol que desde el primer momento se ha brindado acompañamiento a Leidy y a su hermana Carolina, que se gestionó alimentación y alojamiento con la iglesia local y, además, que el cónsul de nuestro país está pendiente de la evolución de la víctima del accidente de migrantes en Panamá.
Leidy Katherine continuará por ahora postrada en una cama. Su salida del hospital tardará entre tres y cuatro meses y, más allá de la frustración de no poder cumplirse el deseo a su mamá de tener una casa, lo que hoy más desea es regresar al lado de su familia.
Publicidad