Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 68% de los parques naturales en Colombia está en riesgo, según informe

El Tercer reporte de Parques Nacionales Cómo Vamos asegura que estos ecosistemas están siendo afectados por deforestación, ganadería extensiva, minería ilegal, la siembra de cultivos para usos ilícitos, entre otros.

El 68% de los parques naturales en Colombia está en riesgo, según un informe

El 68% de los parques naturales de Colombia se encuentra en riesgo, así lo demuestra el informe publicado por el observatorio de Parques Nacionales Cómo Vamos. De esta investigación participaron 10 reconocidas organizaciones ambientales y varias universidades.

La deforestación, ganadería extensiva, minería ilegal, la siembra de cultivos para usos ilícitos, la expansión desmedida de la frontera agrícola amenaza a más de la mitad de los parques naturales en Colombia.

Son los estragos de una guerra cuyos peones han sido las personas más vulnerables, que son movidas por fuerzas que se camuflan entre lo legal y lo ilegal.

“La deforestación, presencia de cultivos ilícitos en los parques, en particular Paramillo, con cerca de 2.400 hectáreas de coca. Lo que tiene que ver con la ganadería en áreas vecinas a parques. Son presiones que están dando lugar a una pérdida ambiental importante para estos ecosistemas”, manifestó Omar Franco, director de Parques Nacionales Cómo Vamos.

Un total de 9.000 hectáreas de fauna y flora de parques nacionales naturales han sido afectadas por la siembra de hoja de coca para usos ilícitos. Además, el número de especies amenazadas aumentó de 217 en 2016 a 397 en 2022 en estos santuarios.

Publicidad

Aunque el Gobierno y organizaciones de sociedad civil coinciden en que la deforestación se ha reducido, aseguran que la función hídrica y estabilidad climática de estos ecosistemas en algunas de las zonas más secas del país, están en riesgo.

“Es fundamental que los ciudadanos se apropien de la defensa de los parques, presionen al Gobierno políticamente para que proteja a los parques, otorgue mayor presupuesto, pues es bajo el número de guarda parques que tenemos”, recalcó Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente.

Publicidad

  • Publicidad