El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que al parecer el adolescente de 14 años llevaba más de diez homicidios.
La revelación fue hecha durante una rueda de prensa sobre los recientes resultados de un gigantesco operativo en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.
El fiscal fue consultado por el caso del menor que fue judicializado por el crimen de dos hombres el pasado miércoles 27 de marzo en el barrio Santa Lucía, centro occidente de Medellín.
“Llevamos 600 menores capturados en flagrancia, esta es una expresión de descomposición social, de descomposición de la familia que tiene que tocar francamente la puerta de las autoridades”, indicó Martínez.
Publicidad
Lo más grave, según manifestó el fiscal es que el menor de 14 años aprehendido tras los hechos ya tenía un lamentable prontuario: “es supremamente doloroso capturar a un menor de 13, 14 años como el que capturamos en la noche de ayer que nos decían que llevaba más de diez homicidios y que están empezando a perder las cuentas”, aseguró Martínez.
De acuerdo con la Fiscalía el adolescente fue cobijado con medida de internamiento preventivo como presunto responsable de doble homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Publicidad
Según las autoridades, en el momento de su aprehensión el joven se identificó con el documento de identidad de un menor de 13 años para tratar de no ser judicializado. Sin embargo, tras labores de investigación se pudo establecer que el adolescente cumplió los 14 años, el 18 de diciembre de 2018.
El menor infractor se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
El fiscal agregó que este tipo de hechos demuestran que la violencia tocó las puertas de la familia en Colombia y requiere una acción sistemática que involucre a las políticas educativas, culturales y protección de la familia en particular del ICBF.
En contexto: Menor de edad habría cometido doble homicidio cerca de estación del metro de Santa Lucía La artimaña de un menor que asesinó a dos personas para huir de la justicia