El grupo guerrillero dice que medios de comunicación informaron que la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, a la cual pertenece Wobert, se dispone a devolver dos de los títulos mineros que esa compañía obtuvo supuestamente de manera ilegal y eso abre el camino para la pronta liberación del secuestrado.
"Esta muestra de buena voluntad aproxima el día de la liberación de su vicepresidente de exploraciones, el geólogo canadiense Jernoc Wobert, retenido preventivamente por nuestras fuerzas guerrilleras en la mina de oro de Casa de Barro desde el 18 de enero pasado", señala un comunicado del ELN publicado en la revista Insurrección.
Publicidad
Wobert fue secuestrado junto a dos peruanos y tres colombianos cuando descansaban en un campamento en Norosí, un municipio del departamento caribeño de Bolívar.
Publicidad
Los tres colombianos y los dos peruanos fueron liberados el 15 de febrero por esa guerrilla, que alega que los títulos de la empresa canadiense fueron concedidos originalmente a las comunidades de mineros tradicionales que viven allí.
Según el comunicado de este lunes, medios colombianos "anunciaron que la empresa canadiense Braewal Mining Corporation se dispone a devolver dos de los cuatro títulos mineros que había despojado a sus legítimos dueños, las comunidades del sur de Bolívar".
Publicidad
"Mantenemos la decisión de encontrar una salida negociada a este problema y esperamos que se pueda resolver pronto para que el ciudadano canadiense pueda retornar al seno de su familia", agrega el comunicado.
Publicidad
En los últimos meses el ELN ha manifestado varias veces su intención de liberar pronto a Wobert, para lo cual exige que la Braewal Mining devuelva los cuatro títulos mineros.