"Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, citado en un comunicado.
El organismo humanitario no reveló detalles del caso del holandés, de cuyo secuestro el pasado mes de enero no se sabía en Colombia, y simplemente reiteró su disposición a ayudar en este tipo de operaciones.
"Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas", agregó Harnisch.
El ELN, autor de este secuestro, inició hace un año contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 26 meses en Cuba, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.
Una de las condiciones que el Gobierno colombiano ha planteado al ELN para negociar la paz es que ese grupo renuncie al secuestro.
Sin embargo, esta guerrilla confirmó el martes que en diciembre pasado secuestró al alcalde del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Chocó, Fredys Palacios,
para someterlo a un "juicio" por corrupción, actitud que fue rechazada por diversos estamentos políticos del país.
El CICR tiene una amplia experiencia en misión de liberación de secuestrados en Colombia y la de hoy es la primera que facilita este año.
En 2014, el CICR participó en misiones humanitarias para la liberación de 19 personas, mientras que en 2013 fueron 25.
Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en Colombia gracias a la intermediación neutral del CICR, recordó el organismo.
Updated: febrero 11, 2015 05:27 p. m.