El municipio del Medio Baudó es uno de los más afectados por los aguaceros. El desbordamiento del río Baudó y seis de sus afluentes tienen con el agua al cuello a cientos de familias en esta zona del Chocó
.
- Vea también: Esto es lo que esperan desde las Fuerzas Militares del nuevo ministro de Defensa, Iván Velázquez
Las constantes lluvias provocan caída de piedras y lodo en el sector de Curundó La Banca, en la vía Pie de Pepé – Puerto Meluk. Cruzar por un improvisado y pantanoso camino se convirtió en la única opción de quienes intentan llegar a sus destinos.
La creciente del río Oro Chocó superó los dos metros de altura y tiene inundada a la comunidad del Retoño, donde los habitantes perdieron enseres, animales y cultivos.
“Han buscado para los niños ahogarse, la alimentación está por los suelos, porque nadie puede cocinar, hoy nadie ha desayunado”, dijo Alirio Cabrera Mejía, gobernador indígena de la comunidad El Retoño.
- Le puede interesar: Condenan a hombre por brutal ataque a su ex: “La golpeó contra el pavimento y le fracturó un brazo”
Vendavales, inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de árboles y postes de energía han afectado al Medio Baudó. El alcalde Freddy Ramírez Valencia declaró la calamidad pública para atender a cerca de 3.000 familias.
“Enfocados a que podamos nosotros construir unas obras de contención, mitigación, que nos permitan superar estas dificultades que nos toca registrar todos los años”, señaló el mandatario.
Publicidad
Según la Coordinación de Gestión y Atención de Desastres del Chocó, 12.974 familias de once municipios han resultado damnificadas.