El lunes, en Antioquia, fueron reportados 1.975 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Además, se informó de la muerte de 18 personas con la enfermedad , lo que unido a la alta ocupación de las UCI llevaría a que se decrete la alerta roja.
Ante esta situación, Yesica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES, se refirió al panorama por la enfermedad en Antioquia.
“Si se declarara la alerta roja, que es bastante probable, para el sector salud implica extremar medidas para evitar la capacidad de expansión (del COVID-19) y hacer procesos de desescalamiento y en cuanto a las medidas sociales y colectivas, es fundamental extremar las medidas para reducir la propagación, ya que estamos en una etapa muy acelerada”
¿Qué medidas tomar?
Publicidad
“insistir en el cuidado personal, el distanciamiento y extremar medidas como el uso del tapabocas”, dijo la experta de la Universidad CES.
“Es importante tener claros esos mecanismos en espacios en los que es fácil relajar las medidas, adicionalmente el contacto con superficies como el metal, donde el virus puede permanecer algunas horas y hasta días”, dijo.
Publicidad
Sobre una posible cuarentena total en el departamento, indicó: “si a pesar delos esfuerzos y las medidas que se están tomando, la alerta roja indicaría que no solamente hay que pensar en el sector salud sino en cuarentenas más estrictas o totales”, manifestó Giraldo.
En Sabaneta, Antioquia, se registró la primera víctima mortal por coronavirus.