Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Colombia crean dispositivo para gente con problemas auditivos que funciona con energía del cuerpo

El dispositivo fue creado por Jairo Vengoechea, profesor de la Universidad del Atlántico e investigador de Colciencias: “El mío no trabaja con pila, el mío es autónomo". El invento ya fue patentado y la prueba en humanos se haría a través de la Universidad de Harvard.

Hay una nueva esperanza para las personas con problemas auditivos , incluso de nacimiento. En Barranquilla, un profesor de la Universidad del Atlántico e investigador de Colciencias inventó un dispositivo que trabaja con la energía del cuerpo.

En el laboratorio de la Universidad del Atlántico, Jairo Vengoechea, químico farmacéutico y también investigador de Colciencias, trabajó gran parte de su invento, un dispositivo para que las personas que tienen problemas de audición puedan escuchar.

“Este microchip va a tener en el extremo un micrófono de alta fidelidad, donde él recibe las ondas acústicas y las transmite en la parte interna, que es un imán con unos espirales de oro que convierte las ondas acústicas en ondas eléctricas y, posteriormente, pasa a un microchip pequeño que purifica y la amplifica”, señaló Jairo Vengoechea.

Lo diferente a los implantes conocidos actualmente es que este es no coclear, es decir, trabaja con la energía del cuerpo.

Publicidad

“El mío no trabaja con pila, el mío es autónomo, trabaja con energía cerebral, del nervio auditivo, esa es la diferencia. ”, destacó el inventor del dispositivo.

El invento fue patentado y la primera prueba se hizo en un laboratorio de tecnología a través de un sistema computarizado, que arrojó los siete miliamperios de energía que necesita el nervio auditivo para trabajar.

Publicidad

"Estos imanes irían acoplados a una membrana, la cual, al moverse dentro de una configuración de solenoide, va a generar una inducción electromagnética, lo cual desencadena en la producción de voltaje que va a ser capaz de alimentar los dispositivos electrónicos", explican desde el laboratorio.

La prueba en humanos se haría a través de la Universidad de Harvard.

  • Publicidad