El presidente de Colombia, Gustavo Petro, varios ministros y directores de departamentos participaron en una audiencia pública en la Corte Constitucional para defender los decretos de emergencia económica para La Guajira .
- En contexto: Primer decreto sobre emergencia económica en La Guajira fue expedido por presidente Gustavo Petro
“Lo que vemos de manera expedita y eficaz es el decreto de emergencia. Por vías ordinarias, con las relaciones de poder establecidas allí, que hacen que carbón, que agricultura en el sur, sea prioritario al agua de la población wayú, no se va a poder resolver los problemas de la población wayú”, dijo el mandatario Gustavo Petro.
Distinto argumento dio el defensor del Pueblo, quien sostuvo que el fenómeno de El Niño no es nuevo, pues desde el 2016 se está advirtiendo cómo el aumento de las temperaturas está afectando a las comunidades.
Publicidad
“Resulta insuficiente la acreditación del carácter sobreviniente de los hechos invocados para declarar la emergencia económica…, porque, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, por regla general, las situaciones estructurales y crónicas no constituyen hechos sobrevinientes, salvo si se acredita la ocurrencia de una circunstancia súbita o repentina que agudice la situación. La problemática de La Guajira no es una barrera de carácter legislativo ni tampoco lo es el fenómeno de El Niño, sino la falta de una política pública y un plan de acción”, explicó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Publicidad
La Corte Constitucional citó también a palabreros y comunidades indígenas, que señalaron que el fenómeno de El Niño no es nuevo.
“Si bien compartimos la mayoría de las consideraciones incluidas en el decreto 1085 , ninguna de las situaciones enunciadas son sobrevinientes. Queda claro para el pueblo wayú que estos hechos son unas constantes en el pasado denunciadas por autoridades indígenas”, aseguró María Luisa Ruiz, miembro del clan Uriana.
Publicidad
Tras la audiencia, la Corte Constitucional determinará si los decretos buscaron resolver una crisis inminente en el departamento de La Guajira.
Publicidad