El Gobierno y tres bandas criminales del municipio de Quibdó, capital del departamento del Chocó, iniciaron diálogos formales en el marco de la paz total.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que, después de seis meses de exploración, se inicia la fase de conversación con tres grupos delictivos. Se trata de Los Mexicanos, Los Locos Yam y Los RPS. También, el funcionario hizo un llamado a las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) y Los Zeta.
“No todas las extorsiones son de estos tres grupos, lo segundo es que queremos que se evite un saboteo a este proceso de paz y, por eso, hemos llamado a las AGC a que respeten la construcción de esta dinámica de solución de diálogo con los jóvenes que se encuentran en armas”, manifestó Danilo Rueda.
Publicidad
Ante el anuncio del alto comisionado para la Paz, uno de los voceros del grupo RPS se refirió a las conversaciones que adelantan con el Gobierno.
Publicidad
“Nosotros somos jóvenes que, a raíz de ver tanta violencia, hoy estamos comprometidos a querer darle crecer a nuestro pueblo (sic)”, aseguró el portavoz de RPS.
Tanto la Iglesia católica como otros voceros de las autoridades en la ciudad de Quibdó y el departamento del Chocó también hicieron un llamado a estos grupos delictivos juveniles para que den muestras de paz, porque la comunidad no aguanta un acto de violencia más.
Publicidad