Por primera vez en los 64 años de este espacio, no fue un sacerdote el encargado de enviar un mensaje a los televidentes. Amparo Toloza ocupó su lugar.
La líder social protagonizó así este jueves un hecho histórico en el ‘Minuto de Dios’, el programa más antiguo de la televisión colombiana que, de lunes a viernes, antes de las 7:00 p.m., le dedica 60 segundos a una reflexión espiritual.
Esta vez, en vez del padre Diego Jaramillo, apareció en la pantalla Toloza para denunciar las amenazas que ha recibido por el trabajo que realiza en su comunidad, en el sur del departamento de Bolívar. Su presencia en los televisores se dio en el marco de la campaña #UnLíderEnMiLugar
“Nuestra región es rica en recursos naturales. Nosotros, los líderes y lideresas sociales, estamos para protegerlos y eso nos ha traído amenazas. Los líderes sociales estamos en riesgo, exigimos garantías en los territorios y protección”, sostuvo Toloza.
Vea acá el mensaje completo:
El ‘Minuto de Dios’ se emite de lunes a viernes en el horario de mayor audiencia desde 1955 y en sus 64 años de existencia solo ha tenido dos presentadores, ambos sacerdotes eudistas, su fundador, Rafael García-Herreros, que condujo el programa hasta su muerte en 1992 a los 83 años de edad, y su sucesor, Diego Jaramillo.
#UnLíderEnMiLugar es una campaña en la que periodistas, columnistas y otras personalidades ceden sus espacios para que los líderes sociales colombianos puedan exponer los problemas que enfrentan, en especial las amenazas en medio de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos.
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró el miércoles que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres.
Al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, cifra que otras organizaciones elevan hasta 700.