La preocupante cifra, revelada por Medicina Legal, indica que al menos un migrante es ultimado cada día en nuestro país.
El informe del instituto forense revela que, entre enero y julio de 2019, 233 venezolanos fueron asesinados en territorio colombiano. De ellos, 206 eran hombres y 27 eran mujeres.
Según analistas, la situación tiene varias causas, incluidas estas dos: el nexo entre algunos migrantes con estructuras delincuenciales y la falta de protección de las comunidades vulnerables.
“No generar empleabilidad, o un acceso a unas condiciones, hace que un gran número de ellos estén atados a unas dinámicas delincuenciales, pero también hay unos elementos de xenofobia en el país que acentúan esto", explica Jeisson Camacho, experto en políticas públicas.
"Hay una subutilización de su fuerza laboral y esto me parece que es un atentado contra la humanidad de ellos", agrega Fabián Sanabria, sociólogo de la Universidad Nacional
El mismo informe destaca que, en relación con la violencia interpersonal, van 1.974 ciudadanos venezolanos afectados en lo corrido de 2019. Los analistas recalcan la importancia del fortalecimiento de las políticas migratorias.
“Si bien el gobierno, a finales del año pasado en el Conpes, demostró un ejercicio de ampliación para reformulación en políticas de salud, de empleo y de ejercicio de nacionalidad para los niños venezolanos que han nacido acá, es un ejercicio importante que se debe hacer", dice Camacho.
Los departamentos en los que más homicidios de ciudadanos venezolanos se registraron desde 2004 hasta 2018, según datos de Medicina Legal, fueron Norte de Santander, con 182; Antioquia, con 73, y Guajira, con 67.