En redes sociales fue revelada una imagen con una presunta irregularidad en la estructura que mantiene embalsado al río Cauca en el norte de Antioquia.
Humberto Ortiz, que en redes aparece como @graffitiborrao, publicó una fotografía con el siguiente mensaje:
“Vuelve a aparecer una filtración en la presa Hidroituango. Y aún no han podido contener las filtraciones en el estribo izquierdo. Abajo a la derecha se ve el nuevo campamento con las toneladas de insumos que ingresan por la galería 250 para tratar de contenerlas”.
Vuelve a aparecer una filtración en la presa #Hidroituango.
— Humberto Ortiz (@graffitiborrao) December 21, 2019
Y aún no han podido contener las filtraciones en el estribo izquierdo.
Abajo a la derecha se ve el nuevo campamento con las toneladas de insumos que ingresan por la galería 250 para tratar de contenerlas. @QuinteroCalle pic.twitter.com/f5N6lx1Vx6
Noticias Caracol consultó con EPM sobre estas denuncias, a las que la empresa respondió:
“Todas las presas en el mundo, independientemente del sistema de construcción que se utilice, presentan filtraciones”.
“En Ituango las infiltraciones se miden desde el Centro de Monitoreo Técnico, CMT, y se mantiene un control permanente”.
“Las cifras de las infiltraciones en la presa de Ituango, que arroja hoy el CMT, son normales y están muy debajo de los límites de alerta. Y así se han mantenido durante toda la operación de la presa”.
“Todos los indicadores del proyecto Ituango muestran hoy domingo 22 de diciembre total normalidad y estabilidad en los diferentes frentes de obra”.
El proyecto continúa bajo alerta roja para las comunidades aguas abajo, aunque ha presentado avances en las obras para mitigar la emergencia que comenzó en abril de 2018.