Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es probable que los volcanes Nevado del Ruiz y el Machín hagan erupción a corto plazo?

Las autoridades sismológicas manifestaron que estos dos volcanes son “explosivos” y “activos”. ¿Estamos preparados para una eventual emergencia?

¿Pueden hacer erupción los volcanes Nevado del Ruiz y Machín? Esto dicen especialistas

Recientemente se presentó un incremento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín ubicado en el Tolima. Esta estructura geológica, que permanece bajo observación, puso en evidencia problemas en las rutas de evacuación para la comunidad que reside en cercanías a los volcanes.

Lo anterior genera una duda: ¿están preparadas las autoridades para atender una emergencia con este volcán, el Nevado del Ruiz o el Galeras?

La situación con los volcanes en Colombia

Los que residen en cercanías al volcán Machín aseguran que las rutas no son transitables, pese a que hace poco fueron anunciadas por las autoridades. Esto genera preocupación ante una eventual erupción.

“Según la Secretaría de Desarrollo Rural, ellos han hecho una actualización y al día de hoy las vías están transitables. Algunas son de herradura, algunas son carreteables”, insistió Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Publicidad

Por otro lado, se encuentra el volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 5.321 metros de altura sobre el nivel del mar en la Cordillera Central Andina y en jurisdicción de Villamaría, Caldas.

En varios municipios hay rutas de evacuación por si ocurre una eventual erupción.

Publicidad

En las rutas de evacuación, según Félix Giraldo, coordinador para la Gestión del Riesgo de Caldas, la recomendación para las personas es “protegerse en sus casas”.

Entretanto, en Pasto, tras tantos años de abandono de los albergues, las autoridades empezaron a diseñar un nuevo esquema para la atención de una eventual erupción del Galeras.

Allí se construye un refugio para albergar a unas 160 personas que tendrían la necesidad de ser evacuadas.

Según Darío Gómez, director de Gestión del Riesgo de Pasto, se espera construir cuatro alojamientos temporales “que están en la zona de influencia del volcán Galeras”.

Publicidad

¿Qué dicen los especialistas sobre los volcanes?

Lina Constanza García, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, habló sobre los volcanes Machín y Nevado del Ruiz.

Son volcanes explosivos, son volcanes activos que tienen un comportamiento inestable. Eso hace que estén en nivel amarillo y que tengan expresiones en su actividad en el caso del Ruiz, por ejemplo, con la ceniza y en el caso de Machín con la actividad sísmica. Están monitoreados, en cualquier momento pueden llegar a acelerarse los procesos. Sin embargo, después de todo el diagnóstico de los parámetros, son volcanes con comportamiento inestable, pero no harán erupción en los próximos días”, resaltó García.

Publicidad

  • Publicidad