Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esta es la hora exacta en la que más roban carros en Colombia, según informe: no es en la noche

Para reducir el riesgo de robo de vehículos en diferentes ciudades de Colombia, es importante que los propietarios tomen medidas preventivas. Le contamos algunas estrategias recomendadas.

Este es el horario en que más roban carros en Colombia, según informe: no es en la noche
Contrario a la creencia de que delincuentes aprovechan la oscuridad de la madrugada o de la noche para actuar, los datos más recientes apuntan a otro tipo de patrón. -
Getty Images

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir el robo de carros en Bogotá, delincuentes continúan encontrando formas de evadir la seguridad y llevar a cabo sus actividades ilícitas. Un reciente análisis sobre el comportamiento delictivo asociado al hurto de vehículos en Colombia reveló que la mayor parte de los casos reportados no ocurre en la noche, como suele creerse. El análisis es basado en registros del primer semestre de 2025 y detalla los horarios, zonas del país y tipos de automotores más afectados por este delito.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Existen patrones claros en cuanto a los días, horas y tipos de vehículos que son más propensos a ser robados en Colombia, dando lugar a la identificación de las 3 ciudades donde más robos hay: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, de las regiones con más casos en lo que va de 2025. Los datos del informe fueron extraídos del Sistema de Recuperación de Vehículos (SVR), los cuales indican los horarios en los cuales los delincuentes estarían aprovechando hurtar.

El horario en que más roban carros en Colombia

Según el reciente informe de la empresa Ituran, la mayoría de robos de vehículos en Colombia ocurren a plena luz del día. Contrario a la creencia de que delincuentes aprovechan la oscuridad de la madrugada o de la noche para actuar, los datos más recientes apuntan a otro tipo de patrón: la mayoría de robos de carros se concentra entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, horario en el cual los delincuentes pueden aprovechar las horas de mayor movimiento para actuar, sin levantar sospechas y para camuflarse entre el tráfico.

La empresa especializada en la recuperación de vehículos hurtados identificó que el 43,3 % de los casos analizados entre abril y mayo de 2025 se registraron en esa franja horaria. Le sigue el periodo comprendido entre las 6:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, con el 35,4%. El resto de las horas del día —incluyendo noche y madrugada— apenas representa poco más del 21 % de los reportes.

Las ciudades de Colombia donde más roban carros

El informe también expone un comportamiento repetido en cuanto a la distribución geográfica de los casos: las zonas con mayor densidad urbana y actividad comercial concentran el mayor número de hurtos. Bogotá y sus alrededores registraron el 32,2% de los casos, seguida por Antioquia con el 18,3 %, y Valle del Cauca con el 15 %. Atlántico aparece con el 10% del total nacional. "Factores como la alta densidad vehicular, la movilidad constante y la actividad comercial parecen influir en la recurrencia del delito en estos territorios", se lee en el reporte de la empresa.

Publicidad

En otra muestra tomada entre abril y mayo, Bogotá concentró el 27,5 % de los casos, Antioquia el 18,1 %, Atlántico el 14,9 % y Valle el 11 %. Según los datos de Ituran, contar con sistemas de rastreo y monitoreo permite recuperar hasta el 96 % de los vehículos robados, con un tiempo promedio de localización de 31 minutos, por lo que la tecnología también puede ser clave para reducir el riesgo.

¿Cuáles son los vehículos que más roban en Colombia?

El análisis también reveló que los vehículos particulares —automóviles, camionetas y camperos— son los más propensos a ser robados. En el informe del primer trimestre, representaron el 61,7% de los casos; en otro segmento de datos más reciente, alcanzaron el 65,4 %. Los camiones figuran con una participación del 33%, mientras que las motocicletas representaron apenas entre el 1% y el 1,6% del total, según el periodo analizado.

Esta preferencia por los vehículos de uso privado podría explicarse por su alta circulación diaria, pues, según la empresa, puede deberse a la falta de dispositivos avanzados de seguridad y porque son más fáciles de comercializar en el mercado ilegal. A diferencia de las flotas empresariales, que suelen tener sistemas de rastreo, los carros de uso particular suelen carecer de este tipo de protección tecnológica.

Modalidades de hurto más reportadas en Colombia

Uno de los hallazgos del informe tiene que ver con las formas en que se ejecutan los robos o se reportan: en primer lugar aparecen los llamados "reportes preventivos", es decir, casos en los que los propietarios creen haber sido víctimas de un hurto, pero en realidad se trata de olvidos de ubicación, grúas que remolcan el carro por una infracción o situaciones similares. Este tipo de reportes representaron el 63 % de los casos en el último análisis.

Publicidad

En segundo lugar está el abuso de confianza, con el 23,7 % de los reportes. Se trata de situaciones en las que el delincuente tiene algún vínculo cercano con la víctima o aprovecha su acceso al vehículo para llevárselo sin violencia. La modalidad de atraco o "halado" ocupa el tercer lugar con el 13,3 %, casos en los cuales sí hay una acción directa, como el uso de la fuerza, amenazas o el forzamiento de las cerraduras para apoderarse del carro. En porcentajes menores se identificaron casos que involucraron el uso de escopolamina o extorsión directa al conductor. Para reducir el riesgo de robo de vehículos, es importante que los propietarios tomen medidas preventivas. Algunas estrategias recomendadas incluyen:

  • Utilizar estacionamientos vigilados y evitar dejar el vehículo en la calle durante la noche o la tarde.
  • Instalar cámaras de seguridad en el lugar de estacionamiento, si es posible.
  • Instalar alarmas y sistemas de rastreo GPS en el vehículo.
  • Utilizar bloqueadores de volante y pedales para dificultar el robo.
  • No dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo.
  • Ser consciente de los alrededores al estacionar y al regresar al vehículo, especialmente durante las horas de mayor riesgo.

VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co

Relacionados