

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las ventas de carros en Colombia están en su mejor momento. De acuerdo con el informe de la Andi, en mayo de 2025, el sector automotor alcanzó su mejor desempeño del año con 19.707 unidades registradas, lo que representa un crecimiento del 33,1 por ciento frente al mismo mes de 2024.
Durante el último mes, los carros más vendidos en todo el país fueron el Toyota Corolla Cros, el Kia K3, el Mazda Cx-30. Foton BJ y Renault Duster. Estas cinco líneas representaron el 18,8 por ciento del total matriculado en el quinto mes del año. Aunque en la mayoría de los casos estos vehículos incluyen el seguro en el primer año, muchos desconocen la importancia del mismo y los beneficios que están adquiriendo.
Kia K3: 3.367 unidades
Toyota Corolla Cross: 3.164 unidades
Mazda CX-30: 3.060 unidades
Renault Duster: 2.778 unidades
Mazda 2: 2.397 unidades
Kia K3: desde $ 79.900.000
Toyota Corolla Cross: desde $145.900.000
Mazda CX-30: desde $117.550.000
Publicidad
Renault Duster: desde $93.190.000
Mazda 2: desde $ 83.950.000
Publicidad
Este seguro no es obligatorio a diferencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cuya función principal garantizar la atención médica inmediata y la indemnización por daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito.
En el caso del seguro de automóviles es un producto que ofrecen las aseguradoras con el propósito de proteger a las personas de los perjuicios, daños o pérdidas que sufra como consecuencia de un accidente con su vehículo. De esta manera, explicó Fasecolda, se trata de un contrato voluntario por el cual el propietario de un vehículo traslada a una compañía de seguros los riesgos asociados a la conducción de un automotor. También protege al conductor cuando su automóvil es hurtado.
Tenga en cuenta que cada aseguradora tiene ciertas diferencias entre los monto por cubrir o condiciones de operación de las mismas. “Las coberturas básicas se pueden dividir en la cobertura de Responsabilidad Civil y las coberturas al vehículo.
Publicidad
De un lado, la cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual es la más importante del seguro de automóviles. “Está diseñada para cumplir dos funciones al mismo tiempo. La primera, ofrecer una indemnización a la posible víctima de un accidente de tránsito por los daños ocasionados por el asegurado cuando está conduciendo su vehículo. La segunda, al tiempo que ofrece una indemnización a la posible víctima, ofrece una protección al patrimonio del asegurado que, en ausencia de esta cobertura, tendría que responder con su patrimonio para resarcir los perjuicios ocasionados a terceros”, explicó Fasecolda.
De otro lado está la cobertura de Responsabilidad Civil, a diferencia del Soat, opera siempre y cuando se establezca la responsabilidad del asegurado en el accidente de tránsito.
En cuanto a los daños a bienes de terceros, la finalidad es resarcir el daño material ocasionado al bien de un tercero; es decir, otros carros, casas, animales, entre otros, causado por el vehículo asegurado, siempre que exista responsabilidad por parte del asegurado y hasta un monto máximo establecido en la póliza.
Publicidad
También cubre los gastos por muerte o lesiones a una o más personas. En este caso la finalidad es la de garantizar a las personas lesionadas por el vehículo asegurado, o a las familias de éstas, una compensación económica por el daño causado hasta el monto pactado en la póliza, siempre que el asegurado sea responsable del mismo y que previamente las personas afectadas hayan sido atendidas utilizando el Soat.
Finalmente está la cobertura al vehículo, que proporciona al asegurado una compensación por los daños ocasionados al vehículo por causa de un hecho accidental que genere la destrucción total o afectación parcial del carro, así como en los casos donde se presente el hurto de sus partes o el hurto total.
Existen servicios de asistencias que pueden estar incluidos en la póliza. Las coberturas más comunes son de asistencia jurídica, conductor elegido, servicio de mecánico, servicio de grúa y asistencia en choque.
CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
NOTICIAS CARACOL