Desde la Secretaría de Salud de Cali se conoció el plan padrino para liberar camas de cuidados intensivos en la cuidad. Este proyecto consta en que los pacientes que estén en las UCI de alta complejidad puedan liberar ese espacio y sean hospitalizados en la mediana o baja complejidad.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca, reveló más detalles sobre este plan.
“Las instituciones privadas de alta complejidad de la ciudad han hecho un acompañamiento a las instituciones de baja y mediana. De esta manera podemos hacer una reducción ajustada y técnica de pacientes en UCI”, dijo Torres.
La estrategia de padrinazgo con la que Cali es ejemplo de trabajo en equipo, busca ‘liberar’ camas UCI a través de un desescalonamiento de pacientes cuya condición médica lo permita. Es un trabajo en articulado entre las principales clínicas de Cali y la red de salud pública. pic.twitter.com/B6iH5x43ki
— Miyerlandi (@MiyerTorresA) August 3, 2020
Publicidad
La funcionaria aseguró que han reforzado las unidades de baja complejidad, esto para que los pacientes se reciban con todas las garantías de salud.
Publicidad
“Esto nos permite que desocupemos camas de la alta y la mediana hacia la baja complejidad, pues en la baja hemos instalado más de 300 camas que pueden ayudar en este momento de la pandemia”, puntualizó Torres.
Según la secretaria, 100 pacientes ya han hecho parte de este plan: “Hemos reducido en 100 personas la ocupación de las UCI. Las clínicas de alta complejidad hacen teleasistencia y acompañamiento diario a los médicos generales para que este proyecto sea eficaz”.
Hasta la noche del 2 de agosto de 2020, Santiago de Cali registró un 84 % en la ocupación de camas de UCI en la ciudad.
Publicidad