La guerrilla de las FARC celebró el viernes la decisión del gobierno de Colombia de extender hasta fin de año el alto al fuego bilateral, y reiteró su disposición a discutir las propuestas de ajuste del acuerdo de paz rechazado en las urnas.
"Saludamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo. Y reafirmamos (...) que seguimos coincidiendo de manera contundente en esa decisión", dijeron los rebeldes en un comunicado difundido en La Habana, sede de las negociaciones de paz.
Galardonado hace una semana con el Premio Nobel de la Paz, Santos prorrogó el cese del fuego con los rebeldes vigente desde finales de agosto, mientras avanzan las discusiones para ajustar el pacto de paz que no fue aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.
"Esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes" del 31 de diciembre, dijo Santos el jueves en una alocución televisada.
Al respecto, el alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que está listo para comenzar desde el próximo martes el debate de las iniciativas de los opositores al convenio de paz, suscrito el 26 de septiembre tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.
"Con espíritu patrio, evaluaremos todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano", declaró la organización comunista.
Al mismo tiempo, los rebeldes afirmaron sentirse "profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones" en favor de un acuerdo definitivo que ponga fin a un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, y en el que participan otros grupos armados.
Updated: octubre 16, 2016 09:26 a. m.