La alcaldía del municipio de Copacabana, donde se presenta la emergencia, afirmó en las últimas horas que se espera tener habilitada la doble calzada Medellín – Bogotá para este viernes 6 de enero.
Más de 10 mil metros cúbicos de tierra deben ser removidos de la parte baja de la montaña que ha sufrido varios derrumbes desde el 28 de diciembre, en Copacabana (Antioquia).
Sin embargo, la caída de gigantescas rocas que pesan más de 15 toneladas causó la suspensión de las labores de remoción durante la tarde de este lunes.
“Tuvimos que parar para leer una alarma que tiene el radar”, dijo el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo.
Publicidad
El cierre de las dos calzadas ha generado pérdidas millonarias en el comercio de la zona.
100 volquetas transportan a zonas de depósito en Girardota y Rionegro el material del talud en la autopista Medellín-Bogotá km 14 +350 pic.twitter.com/1SASekOHQc
— Devimed (@Devimed) January 2, 2017
Publicidad
Héctor Rave, comerciante, dijo que “las ventas están en un ciento por ciento caídas y una pérdida de mucha plata porque todos los alimentos se pierden”.
La situación se hace más difícil porque en la zona no hay transporte.
Luis Hernández, otro empresario de la zona, por donde transitan entre 16 mil y 24 mil vehículos por día, dijo que ha sufrido mucho tras la emergencia.
“Yo vendo 300 mil o 400 mil pesitos diarios y todo eso se ha perdido y fuera de eso toda la producción que había, trabajamos con perecederos, arepas de chócolo, todas esas cosas se perdieron”, manifestó.
Publicidad
Pese a los contratiempos, las autoridades enfocan todos sus esfuerzos en la reapertura de la vía para el martes 3 de diciembre, para minimizar las pérdidas generadas.