En paraciencia parecen simples dulces con la forma de famosos dibujos animados. Pero no lo son. En realidad se tratan de drogas camufladas en confites que estarían usando jibaros para enviciar a menores de edad desde los colegios.
Esta denuncia viene circulando desde hace varias semanas en cadenas a través de fotos y mensajes de texto, entre los padres de familia de Medellín, lo que ha encendido las alarmas.
Lo cierto, afirman las autoridades, es que las fotografías que circulan corresponden a drogas que estarían siendo vendidas en las afueras de centros educativos de Bogotá, y no en Medellín.
Por otra parte, su alto costo estaría por fuera del alcance de los estudiantes, por lo que se cree que solo tendrían ser adquiridas por personas adineradas.
Publicidad
[[{"fid":"185972","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Al respecto, la Alcaldía de Medellín emitió el siguiente comunicado:
Publicidad
1. No se han recibido denuncias por parte de rectores o representantes de las escuelas o colegios acerca de la venta o consumo de drogas sintéticas dentro de las comunidades educativas de Medellín.
2. A través de los registros que permanentemente hace la Secretaría de Seguridad y Convivencia en centros educativos de la ciudad del programa de Entornos Protectores de la Secretaría de Educación y del trabajo de la Policía de Infancia y Adolescencia de la MEVAL (Policía Metropolitana del Valle de Aburrá) se ha encontrado una sola pastilla con estas características en la comuna 13-San Javier, por lo que no se considera una actividad sistemática.
3. La Secretaría de Seguridad y Convivencia trabaja en registros para buscar esta posible droga, y lo hace constantemente para educar y prevenir a los niños y adolescentes sobre las consecuencias del tráfico y consumo de estupefacientes.
4. Según lo indicado por la Policía de Infancia y Adolescencia de la MEVAL, las fotografías que circulan por redes sociales fueron tomadas en Bogotá. Este tipo de droga es copiada de los carteles de México y son de alto costo.
Publicidad
La Alcaldía de Medellín invita a la denuncia responsable, clara y veraz de estos hechos.
Recuerda a la ciudadanía que para esto existen canales como la línea gratuita del 123 y la aplicación para celulares de Seguridad en Línea o desde la web www.seguridadenlinea.com para hacer denuncias anónimas y penales.
Publicidad
[[{"fid":"185973","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]