El sindicato de trabajadores de emergencias denunció fallas en la atención a la línea de emergencia 123. El Concejo se Bogotá reveló la grabación de una llamada alertando sobre un posible suicidio que no habría sido bien manejado. La Secretaría de Seguridad respondió.
A la línea de emergencia 123, en Bogotá, diariamente llegan más de 22.000 llamadas que son direccionadas a la Policía, Movilidad, Secretaría de la Mujer, Bomberos, IDIGER o Secretaría de Salud, según sea la urgencia.
El concejal Leandro Castellanos reveló un audio en el cabildo distrital, aparentemente, de una llamada realizada este año, donde un usuario que pedía ayuda no fue atendido correctamente.
Así fue la conversación:
Operador: “Línea 123 Bogotá. ¿Cuál es su emergencia?”.
Usuario: “Tengo ganas de suicidarme, quiero hablar con alguien”.
Operador: “Bríndeme la dirección del lugar donde se encuentra para poder gestionar la ayuda por intermedio de psicología y Secretaría de Salud”.
Usuario: “No, yo solo quiero hablar con alguien, no quiero visitas”.
Operador: “¿En qué localidad se encuentra señor?”.
Usuario: “Fontibón”.
Operador: “Me informa su nombre”.
Usuario: “Jesús”.
Operador: “Permanezca en línea, voy a comunicarlo con Secretaría de Salud”.
Operador: “Permanezca en línea, estoy insistiendo en la transferencia de la llamada”.
Operador: “No ha sido posible la comunicación con la Secretaría de Salud, pero ya tienen conocimiento del caso, gracias por llamar a la línea 123”.
"Una llamada, 34 minutos, a la final le dicen que ya están enterados, pero le cuelgan. O sea que no tenemos de verdad cómo darle solución a la ciudadanía", puntualizó el concejal Leandro Castellanos.
Publicidad
Según el cabildante, por situaciones como ésta se estaría dejando de atender el 30% de las llamadas. Desde el sindicato de la línea de emergencias aseguran que falta casi la tercera parte del personal para atender las llamadas al igual que señalan que hace falta preparación.
Al respecto, Jesús Galindo, presidente del Sindicato de Emergencias, señaló que “se acaban los contratos y no tienen en cuenta que definitivamente es una línea de emergencia que tiene que servir a la ciudadanía. No hay personal en este momento”.
Publicidad
La directora del centro de comando y control, donde se decepcionan las llamadas, aseguró que no es cierto la falta personal y anunció que investigarán la comunicación.
“Vamos a investigar la veracidad de esa llamada, tan pronto la investiguemos sabremos si es cierta, qué acciones se tomaron y si las acciones posteriores que debe tomar una agencia del C4 se realizaron", acotó Ada Luz Sandoval.
¿En qué casos debe llamar a la línea de emergencia 123?
Esto debe hacerlo si se presenta una emergencia policial, incendios o situaciones de peligro. Más del 60% de las llamadas diarias no son emergencias, sino bromas, gente pidiendo información, otras que no hablan o acosadores.
Tenga en cuenta que para la atención de primeros auxilios psicológicos también existe la plataforma gratuita www.porquequieroestarbien.com
y la línea de atención 333 033 3588, con atención durante las 24 horas del día.