Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

FARC seguirá secuestrando a militares y policías

Según un comunicado divulgado en la madrugada del miércoles por la delegación de las FARC que se encuentran en La Habana, Cuba, la guerrilla dice que se reserva "el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate".
"Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo", agregó.
Las FARC afirman que "en reiteradas ocasiones hemos hecho llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente".
"Seguimos abogando por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra", concluye el documento.
Este se conoció tras el secuestro, el 25 de enero pasado, de los policías Víctor González y Cristian Camilo Yate, lo que supone el primer acto de este tipo que realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que dio por terminada, el 20 de enero, la tregua unilateral de dos meses decretada como muestra de buena voluntad dentro de los diálogos de paz que desarrollan con el Gobierno en La Habana.
"Para el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional la vida de nuestros policías como ha sido costumbre en otros momentos, es una prioridad al igual que su regreso a la libertad", dijo el lunes el ministro Juan Carlos Pinzón.
Recalcó que el país debe "exigir a los miembros de las FARC" el pronto regreso a sus hogares de esos secuestrados, que, según la Policía, fueron retenidos por la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC.
Recordó que en los últimos 16 meses, la guerrilla ha sufrido fuertes golpes por parte de la fuerza pública en los que han resultado muertos su máximo jefe, alias ‘Alfonso Cano'.
Además, "26 cabecillas de frente o columna móvil, de ellos algunos se han desmovilizado y reintegrado a la vida civil".
Aunque no entregó cifras, Pinzón señaló que las desmovilizaciones de integrantes de grupos armados han crecido de "manera sustancial".
Fuerzas especiales desarrollan operaciones en el Valle del Cauca para dar con el paradero de los secuestrados.
Igual hace en el norte del país en donde hace 12 días el Ejército de Liberación Nacional (ELN), secuestro a seis personas, entre ellos dos peruanos, dos colombianos y un canadiense, empleados de una minera.
Bogotá

  • Advertisement