Este domingo, Día de la Madre, se presentó un feminicidioen la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá. Una mujer que había llegado a la penitenciaría de máxima seguridad para una visita conyugal fue asesinada con arma cortopunzante por el preso con el que fue a compartir.
El confeso asesino, que está pagando una pena de 30 años de prisión por el asesinato de otra mujer, salió de la celda, en el patio de visitas conyugales, y se acercó a los funcionarios del Inpec para revelarles lo que había hecho.
La víctima de este nuevo feminicidio, al parecer, fue agredida tras una discusión. Se trata de una mujer de 33 años, oriunda del Valle del Cauca.
Por este asesinato acontecido en pleno Día de la Madre hay cuestionamientos, pues la cárcel de Cómbita se considera una penitenciaría de alta seguridad, por lo que se critica el hecho de que el homicida tuviera un arma.
Publicidad
El doloroso feminicidio de Érika Aponte Lugo en un centro comercial de Bogotá
Otro feminicidio que sacude a Colombia es el de Érika Aponte Lugo, ocurrido en el centro comercial Unicentro, localizado en el norte de Bogotá. La joven de 26 años fue asesinada a sangre fría por su expareja, un hombre identificado como Cristian Camilo Rincón.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 5 de la tarde del domingo 14 de mayo, cuando muchos acudían al recinto a celebrar el Día de la Madre.
Publicidad
Un par de disparos hicieron pensar que se trataba de una balacera, sin embargo, como se constató posteriormente y como quedó registrado en algunos videos, se trató de un crimen.
Tras dispararle mortalmente a Érika Aponte, Cristian Camilo Rincón se propinó un disparo en la cabeza. Aunque también quedó tendido, sobrevivió a la detonación y fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con un comunicado de la Personería de Bogotá, Érika Aponte Lugo fue cobijada el pasado jueves 11 de mayo con medidas de protección provisionales tras haber hecho una “llamada de vida”.
Publicidad
“El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una 'llamada de vida' de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba”, señaló la información.
Agregó la Personería que, “de acuerdo con el informe del sistema, se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaría de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley 2126 de 2021”.
Publicidad
Sin embargo, las autoridades tratan de establecer el motivo por el cual no se tomaron acciones que evitaran el feminicidio de Érika Aponte Lugo cometido por su expareja sentimental, con quien la joven tenía un hijo de 8 años.