Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, y Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, firmaron un acuerdo de voluntades que crea una región administrativa y de planificación llamada 'Gran Santander', que busca proteger a Santurbán.
Silvano Serrano pidió “al gobierno nacional que, como uno solo, defendamos el Páramo de Santurbán”.
El acuerdo firmado busca proteger este ecosistema de más de cien mil hectáreas, que abastece al 70% de los habitantes de esta región, de la extracción de oro por parte de la multinacional Minesa, que hace carrera para obtener una licencia de explotación
“No vamos a cambiar una gota de agua por un gramo de oro. Así mismo, hoy ratificamos el compromiso con otras autoridades ambientales, pero también como gobernador del departamento de Santander donde tengo mi compromiso y responsabilidad de proteger todos nuestros ecosistemas”, exclamó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Publicidad
Para los mandatarios, la minería amenaza con destruir este territorio, por lo que proponen nuevas alternativas económicas “de manera sostenible con ejes estratégicos como turismo”, agregó Serrano.
La región administrativa que se conformó también busca que mejoren las condiciones de infraestructura y conexión entre los dos departamentos.
Publicidad