El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, anunció que el Gobierno nacional está contemplando hacer modificaciones a la regla fiscal.
- Encuesta revela que 76% de empresarios cree que Colombia no va bien desde el punto de vista político
Durante la conferencia energética colombiana Enrecol, que se realizó en Bogotá, el director de Planeación Nacional sorprendió con el anuncio de que el Gobierno nacional estaría diseñando cambios legales a la regla fiscal.
Cabe destacar que esta es una norma que limita la diferencia que puede haber entre los ingresos y los gastos de la nación cada año, es decir, el llamado déficit fiscal.
“Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible. Estamos discutiendo con colegas de Hacienda cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte, pensando, por ejemplo, en que los recursos que ustedes tienen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente”, sostuvo.
#AHORA | El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, confirma que la Regla Fiscal en Colombia podría tener cambios por gastos ambientales del país, como reforestación y transición energética.
— Valora Analitik (@ValoraAnalitik) September 28, 2023
Espere ampliación en https://t.co/esU2r7j5iz… pic.twitter.com/aafBwkIRMI
Publicidad
Según su concepto, la regla fiscal, como se aplica hoy, no se acomoda a la situación real del país y que cualquier reforma a la norma se hará de manera concertada y gradual.
“El problema de la regla fiscal es que es lineal y la economía es cíclica. Eso hace que sea más inflexible. Además, en los modelos no están los rendimientos de las ciudades. Necesitamos aceptación internacional, no puede ser solo Colombia. Hay costos con las calificadoras de riesgo. Se debe hacer de manera progresiva y con cuidado”, acotó.
Publicidad
El cambio tendría que llevarse a cabo mediante un proyecto de ley que, desde ahora, genera polémica entre los analistas. Algunos centros de estudio, como Corficolombiana, rechazaron el anuncio.
Asimismo, Fedesarrollo aseguró que no es una buena idea pensar en modificar la regla fiscal para acomodar más el gasto público.